Bienestar, Salud

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal? Hoy os voy a escribir acerca del Yoga de la Risa. En la entrada Por qué y cómo poner risa en tu vida, os explicaba la importancia de la risa en nuestras vidas y os hablaba un poco sobre el Yoga de la Risa. En esta ocasión, y ya como formadora de líderes del Yoga de la Risa, dedico este post a este beneficioso método, que poco a poco se va practicando cada vez más, para que sepáis más cositas sobre él y terminaros de convencer. 😜

¿Qué es el Yoga de la Risa?

El Yoga de la Risa es un concepto único con el que cualquier persona puede reír sin motivo o razón, sin depender del humor, los chistes o la comedia. Incluso sin necesitad de tener sentido del humor.

Se practica como un ejercicio físico grupal, manteniendo el contacto visual y una actitud alegre, infantil y juguetona, que rápidamente se convierte en una risa franca y contagiosa.

La razón de llamarse Yoga de la Risa es porque combina ejercicios de la risa con ejercicios de respiración yóguica, lo que aporta más oxígeno al cerebro y al cuerpo en general haciéndonos sentir más vitales y saludables.

Está basado en el hecho científico de que la mente no puede diferenciar entre la risa espontánea y una risa ejercitada desde una actitud positiva, obteniéndose así los mismos beneficios fisiológicos y psicológicos.

Este método fue iniciado y creado el 13 de marzo de 1995 por un médico, el Dr. Madan Kataria de la India, y comenzando sólo con 5 personas en un parque de Bombay, hoy son más de miles los Clubs de la Risa en más de 100 países.

¿Por qué el Yoga de la Risa?

Habitualmente la risa surge en la vida diaria de modo esporádico y dura unos segundos, lo que no es suficiente para provocar cambios fisiológicos y bioquímicos en nuestro cuerpo. Con el fin de obtener los beneficios en la salud científicamente probados de la risa, tenemos que reír profundo y continuamente por lo menos durante 15 a 20 minutos. Dado que en el Yoga de la Risa hacemos la risa como un ejercicio, podemos prolongarla el tiempo que queramos.

Por otro lado, en la mayoría de ocasiones, puede que no sea socialmente aceptable reír en voz alta, o reír a carcajadas. El Yoga de la Risa proporciona un ambiente seguro donde poder reír abiertamente en voz alta y de todo corazón sin problemas.

A lo largo de nuestras vidas hay muy pocas razones por las que reír. Esto significa que estamos dejando la risa al azar. Puede surgir la risa o puede suceder a que no. Por el contrario, en el Yoga de la Risa no dejamos la risa a la suerte sino que nos comprometemos con ella. Esto es una garantía para obtener sus saludables beneficios.

¿Qué sucede en una sesión de Yoga de la Risa?

Una sesión típica de Yoga de la Risa está dirigida por un líder o maestro que controla el grupo, da diferentes instrucciones acerca de la risa, la respiración y los ejercicios. Hay cuatro pasos básicos en la sesión: ejercicios de calentamiento, de respiración, de juego y de la risa. Se inicia con ejercicios de palmadas y cantando, seguido de diferentes ejercicios de la risa que ayudan a la gente a reír fuerte y con ganas desde el abdomen. Estos ejercicios se entremezclan con la respiración profunda. El líder anima al grupo a cultivar nuestro niño interior jugando y manteniendo el contacto visual conduciéndolos a la risa verdadera y espontánea o risa franca.

¿Qué beneficios aporta el Yoga de la Risa?

En la vida personal, el Yoga de la Risa nos ayuda a añadir más risa a nuestras vidas y desarrollar un sentido del humor y una sonrisa de manera más natural. Nos hace sentirnos más seguros de nosotros mismos, tener una actitud más positiva, mayor esperanza y optimismo. Cambia nuestro estado de ánimo en cuestión de minutos y con un estado de ánimo bueno, todo nos parece bien y podemos mostrar lo mejor de nosotros mismos en todo momento.

En la vida laboral, nuestro desempeño y rendimiento dependen de nuestro nivel de energía. El Yoga de la Risa aumenta el suministro de oxígeno, no sólo para el cerebro, sino a todo el cuerpo lo que nos hace trabajar mejor, con más ganas y ser más eficientes.

En cuanto a nuestra salud, el Yoga de la Risa es un poderoso entrenamiento cardiovascular. De hecho, 10 minutos de carcajadas equivalen a 30 minutos en una máquina de remo. Se trata de un ejercicio único con el que se trabaja a nivel físico, mental y emocional al mismo tiempo. Tiene, por lo tanto, todos los beneficios de la práctica de una actividad física, fortaleciendo el sistema inmunológico, reduciendo los efectos negativos del estrés y manteniendo el corazón saludable, entre otros. Se trata de un poderoso antídoto contra la ansiedad y la depresión.

En la vida social, la calidad de vida y satisfacción, no depende de la cantidad de dinero, poder, posición y éxito que se tiene, sino de la cantidad de gente con la que tenemos una relación de cariño y podemos compartir. Esta apreciación y reconocimiento nos ayuda en nuestro desarrollo emocional. El Yoga de la Risa genera una energía positiva, que enseguida conecta a la gente y ayuda a hacer amigos con facilidad.

A nivel personal, el Yoga de la Risa te enseña a mantener el ánimo alto cuando te enfrentas a los retos de la vida. Se promueve una actitud mental positiva para ayudarte a lidiar con situaciones negativas y tratar con personas difíciles de una manera adecuada a cada situación.

Uno de los objetivos del Yoga de la Risa es la de promover la paz mundial mediante la risa. Nuestro fin es la de proporcionar bienestar, alegría y paz en el mundo a través de la risa. El Doctor Madan Kataria dice: “Cuando ríes cambias y cuando tu cambias el mundo cambia a tu alrededor”.

Espero que os haya gustado. Si estáis interesados en probarlo, buscad en Internet y en las redes. Hay líderes del Yoga de la Risa por todo el mundo.

Gracias por leerme. Gracias por seguirme. Gracias por estar ahí.

¡Hasta la próxima! 😘

Yoga de la Risa, una experiencia que cambia vidas

Minientrada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s