Salud

La salud, qué es para mí

Hola a tod@s!! En esta ocasión escribo principalmente para los que estáis en esa búsqueda de la salud, del bienestar, y que lo hacemos desde la responsabilidad, convencidos, como yo, de que nuestros actos son al final los que determinan el estado en el que nos encontramos y de que si queremos mejorarlo, tenemos que hacer cambios, aunque estos supongan salir de nuestra zona de confort. Pero para alcanzar nuestro objetivo lo primero que debemos hacer es definirlo bien.

Buscando definiciones de salud encontré la que define la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la considera como “un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Indudablemente, cada uno de nosotros tenemos una definición diferente de salud, pero seguro que hay ciertas ideas en las que estaríamos de acuerdo.

Está claro que no voy a sentirme saludable si padezco de alguna enfermedad o síntoma, físico o mental, que me impida disfrutar de la vida, desarrollar mi trabajo o relacionarme con los demás. Pero, ¿qué pasa con la parte emocional?, o espiritual.

Para mí estar sana es, además de ausencia de enfermedad, encontrarme bien físicamente, y me refiero a sentir que dispongo de la energía necesaria para realizar todo lo que me propongo, que el cuerpo físico acompaña a mi cuerpo mental. A nivel mental, se trata de conseguir mantener pensamientos positivos que me hacen avanzar, tener una buena concentración y memoria, sin perder las ganas de aprender. Emocionalmente, es importante para mí llevar el control de mis emociones, gestionándolas correctamente, sintiéndome bien conmigo misma y teniendo relaciones plenas con los demás. Y a nivel espiritual, trato de vivir en paz, desde el amor y la gratitud, sintiéndome uno con el Universo. Y cuando noto que alguna de estas cosas se desequilibra, sé que algo va mal y me planteo cuál es el cambio que debo de hacer.

En mi opinión, para tener salud es indispensable llevar una vida sana, manteniendo unos hábitos saludables. Creo en un estilo de vida en el que es igual de importante el cuidado de la alimentación, el ejercicio físico, el descanso, la higiene, el trabajo, el ocio, la risa, el contacto con la naturaleza y las relaciones con los demás y con nosotros mismos. Un estilo de vida a través del cual alcanzar ese completo bienestar que buscamos y del que os iré hablando más detenidamente en próximos posts.

Disfrutar de una vida sana está en nuestras manos. Sólo tenemos que proponérnoslo y ser constantes. Igual no llegaremos a conseguir nunca una salud perfecta pero todo lo que nos podamos acercar a ello nos permitirá vivir mejor ya que en la medida en que estemos más sanos, mejorará nuestra calidad de vida.

Espero que te sirva.

Gracias por estar ahí!!!

Estándar

3 comentarios en “La salud, qué es para mí

  1. estefaniabc28 dijo:

    Estoy de acuerdo en que el bienestar tiene que ser un equilibrio entre el estado físico y psíquico. Creo que la clave está en poder llegar a ser autocríticos. Por ejemplo, es normal que sintamos emociones tales como la rabia, el odio, la tristeza… Analizar estos sentimientos y encontrar su origen es el camino hacia una madurez emocional, capaz de transformarlos en pensamientos positivos y experiencias vitales. Estar bien físicamente también es muy importante y a través del deporte, por ejemplo, se medita la mente a un estado de placer y bienestar.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s